Proceso
Vecinal?
¿Qué es el
de Consulta
El Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones no es una votación; busca conciliar los derechos individuales y los derechos colectivos en el territorio de la Ciudad de México a través del diálogo y la concertación entre las partes, atendiendo los principios de respeto a la propiedad privada, social y pública.
Durante el Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones se tratarán temas de vital importancia para la comunidad, tales como el el agua potable, medio ambiente, movilidad, empleo, seguridad, espacio público y mejoramiento de la calidad de vida
Más información acerca del Proceso de Consulta Vecinal
Pasos del Proceso de Consulta Vecinal
Paso 1 Fase Informativa
El Promovente, a través del Consultor, pone a disposición de la población: el Proyecto, sus impactos y medidas de atención; así como se informa sobre el Inicio y Cronograma de Actividades del Proceso de Consulta Vecinal mediante:
-
Publicación en un diario de amplia circulación y en redes sociales del Proyecto el inicio del Proceso de Consulta Vecinal
-
Sitio web del Proceso de Consulta Vecinal del Proyecto
-
Módulos informativos
Paso 2 Fase de toma de opinión
-
Reuniones y talleres con vecinos y vecinas
-
Aplicación de encuestas
-
Módulos receptores de opinión
-
Entrevistas a profundidad
-
Reuniones temáticas con vecinos y vecinas
-
Foros de discusión
De esta forma se toma en cuenta la opinión de las personas, habitantes y usuarias del Área de Influencia Social, con relación a su percepción y postura sobre la construcción del Proyecto, sus impactos y las medidas propuestas para atenderlos.
Paso 3 Fase de análisis de resultados y deliberación
-
Se procede a la Construcción de Acuerdos, donde el interesado, con base en los resultados obtenidos y de ser el caso, debe realizar los ajustes correspondientes al Proyecto.
-
En caso de no lograr la construcción de acuerdos la SEDEMA decide sobre la viabilidad del Proyecto.
-
La consultora a cargo del Proceso de Consulta Vecinal realiza el análisis de resultados a partir de la revisión de todas las herramientas implementadas en dicho Proceso.
-
La SEDEMA revisa y da visto bueno de la Evaluación de Impacto Social, la cual se utiliza como insumo para validar el Proceso de Consulta Vecinal. La SEDEMA emite la Resolución Administrativa correspondiente, considerando los resultados del Proceso de Consulta Vecinal.